En un Consorcio, por diferentes motivos, puede tomarse la decisión de cambiar al Administrador, será necesario que los Propietarios se mantengan en permanente comunicación y deliberación. El paso siguiente será solicitarle al actual Administrador que convoque a una Asamblea Extraordinaria y que, dentro del temario, figure la renuncia de la actual gestión, a partir de determinada fecha. Una vez en la Asamblea y aprobada la renuncia, quien dejará su cargo deberá redactarla en el Libro de Actas, con su firma y la de los Propietarios presentes. Al mismo tiempo, ha de preparar la "Rendición de Cuentas Final", ordenando todo lo necesario, poniendo por escrito, la documentación, junto a la entrega de los Libros a los Propietarios, integrantes del Consejo ó al nuevo Administrador (según sea el caso), dentro de un plazo de 10 días. Asimismo, el Consorcio buscará a un nuevo Administrador entre varios postulantes, evaluando en general y tomando una decisión, para hacer la elección definitiva. Esta es una parte de la historia, es bueno tener las cosas lo más ordenadas posible, antes de convocar a una nueva Asamblea y designar oficialmente al nuevo Administrador
Logrado el punto anterior, la búsqueda del nuevo representante de los Propietarios debe comprender diferentes opciones, será necesario tomar contacto con los profesionales y reunirse con ellos, justamente para comunicar lo que el Consorcio desea y necesita en la práctica. El buen profesional convocado por los Propietarios solicitará información al Consorcio, para evaluar en cuanto a él respecta, la tarea a realizar, también ha de solicitar documentación básica (última liquidación de expensas, los Libros necesarios, el Reglamento de CoPropiedad y Administración); él necesita conocer todo aquello relacionado al edificio (cantidad de unidades, cocheras, Empleados, etc.) Cada parte debe hacer lo suyo, es muy valioso que el Administrador (postulante), se reúna previamente con los Propietarios, luego de la reunión y evaluación general, ambas partes podrán dar a conocer su decisión
Como parte importante de la elección del futuro Administrador, la capacitación que éste tenga es excluyente, y algo que no siempre se tiene en cuenta, ya que en ésta profesión se requiere tener los conocimientos adecuados, conocer las Leyes y la parte Contable, justamente para garantizar una buena y responsable gestión. Es imprescindible que quien se haga cargo del Consorcio esté capacitado con cursos oficiales de Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal en institutos directos o avalados por el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), aquí no caben las improvisaciones, sino una Administración responsable, debe ser competente en los hechos y para el puesto que fue elegido. En segundo lugar, debe contar con un tiempo razonable ejerciendo la profesión, eso garantiza disciplina, orden, estabilidad y experiencia acumulada, conocimiento de todas las situaciones que se presentan en un edificio. Si todo lo mencionado está reunido en un postulante, entonces será muy razonable y justificado que sea el nuevo Administrador del Consorcio, una vez confirmada la certeza de estar realmente ante un profesional, allí sí podrá solicitarse una cifra adecuada de Honorarios; el Administrador-postulante responderá sobre el tema de acuerdo a su propia evaluación, a la cantidad de unidades y servicios que tiene el edificio; a los Honorarios vigentes y sugeridos, y a otros puntos relevantes del tema
Los Propietarios deben mantenerse unidos, no solamente para tomar la decisión de cambiar a un Administrador, sino también para las sucesivas Asambleas que se desarrollen, concurriendo a las mismas y participando activamente. Cuando la gestión de un Administrador no convence y se busca un cambio, es imprescindible entender que no basta que "algunos" Propietarios quieran un cambio de Administración, es muy importante sumar voluntades, lo necesario como para que realmente se pueda llegar al objetivo con una "mayoría" adecuada en la Asamblea. Si el edificio actualmente no tiene un Administrador, y se busca otro representante, también habrá que tener las ideas claras, los Libros y la documentación adecuada disponibles, como para poder informar a quienes sean convocados para el puesto
El anterior Administrador debe dejar un informe completo acerca de la situación del Consorcio, al momento de dejar su gestión, y ese informe estará en poder de los Propietarios, será tenido muy en cuenta por quien ha sido elegido y designado para sucederlo. Realizadas las reuniones y los contactos adecuados, será importante elegir a quien reúna una buena capacitación y experiencia en la profesión; haya dado muestras de ser un profesional responsable; su gestión sea avalada por buenas referencias laborales y personales, brinde las posibilidades ciertas a las necesidades del Consorcio en cuestión. La elección del nuevo Administrador ha de contar con el apoyo y la confianza de los Propietarios, la Asamblea ha de ratificar su elección y designación, recibiendo la votación y aprobación que corresponde y haciendo el registro correspondiente en el Libro de Actas del Consorcio. Por último, es importante mencionar que cuando un Administrador presenta la renuncia, se debe hacer en Asamblea y en Actas; asimismo, al momento de la designación del nuevo Administrador, ello requiere de otra Asamblea, deben ser dos Actas independientes, esto es imprescindible para que posteriormente, sean presentadas por el nuevo Administrador en los Organismos Oficiales que avalan el funcionamiento de un Consorcio de Propietarios, junto a la actualización de datos y la presentación de la demás documentación requerida para poder cumplir de manera responsable con su gestión
El anterior Administrador debe dejar un informe completo acerca de la situación del Consorcio, al momento de dejar su gestión, y ese informe estará en poder de los Propietarios, será tenido muy en cuenta por quien ha sido elegido y designado para sucederlo. Realizadas las reuniones y los contactos adecuados, será importante elegir a quien reúna una buena capacitación y experiencia en la profesión; haya dado muestras de ser un profesional responsable; su gestión sea avalada por buenas referencias laborales y personales, brinde las posibilidades ciertas a las necesidades del Consorcio en cuestión. La elección del nuevo Administrador ha de contar con el apoyo y la confianza de los Propietarios, la Asamblea ha de ratificar su elección y designación, recibiendo la votación y aprobación que corresponde y haciendo el registro correspondiente en el Libro de Actas del Consorcio. Por último, es importante mencionar que cuando un Administrador presenta la renuncia, se debe hacer en Asamblea y en Actas; asimismo, al momento de la designación del nuevo Administrador, ello requiere de otra Asamblea, deben ser dos Actas independientes, esto es imprescindible para que posteriormente, sean presentadas por el nuevo Administrador en los Organismos Oficiales que avalan el funcionamiento de un Consorcio de Propietarios, junto a la actualización de datos y la presentación de la demás documentación requerida para poder cumplir de manera responsable con su gestión
EDUARDO CARLOS LAZETERA
Administrador de Consorcios GCBA
(Gobierno Ciudad Buenos Aires)
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Contacto: anchorena4@gmail.com
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